Estimado Socio y aficionado:
Sin duda ha sido un año triste para el mundo taurino. La muerte del matador de toros Víctor Barrio en el ruedo de Teruel fue un duro golpe para los que amamos la Fiesta y la vida. Pero el toro no perdona, tarde o temprano la tragedia aparece y nos hace caer en la cuenta de la verdad del toreo.
Por otro lado la reacción en las redes sociales al fallecimiento de Víctor Barrio, por parte de los denominados antitaurinos, nos dolieron por el ensañamiento y crueldad. Fueron comentarios llenos de cobardía y odio. Y también duele, y mucho, la impunidad con la que gozan estos cobardes desalmados, y que la justicia mire hacia otro lado y no sancione de una manera ejemplar estos insultos.
En lo referente a nuestra Peña, el año ha transcurrido como ya viene siendo habitual. Como eventos sociales hemos organizado y celebrado las XIX Noches de Toros, la cena-convivencia de Navidad, la Asamblea Anual y la Fiesta del Socio en la Plaza de Toros, con la lidia de tres reses por parte de los más arrojados. En lo referente a las visitas al campo y ganaderías, estuvimos en el concurso de acoso y derribo en la Finca “los Cansaos” de Miguel Ángel Perera y también se visitó la ganadería de Adolfo Martín. En cuanto a la asistencia de la Peña a festejos taurinos y otros eventos, estuvimos en Olivenza y en Trujillo.
Quiero detenerme en lo que podemos llamar “la semana grande” de nuestra Peña, que es la organización del ciclo de conferencia Noches de Toros, y que en estos días se está celebrando la vigésima edición. Durante estos 20 años han pasado por nuestra peña todo aquel que está relacionando con el mundo taurino. Han estado toreros, novilleros, rejoneadores, cuadrillas, ganaderos, empresarios, apoderados… pero también músicos, pintores, escritores, poetas, periodistas, críticos, aficionados, veterinarios, etc. Tenemos el reconocimiento de ser, nuestras Noches de Toros, el ciclo de conferencias de más prestigio y solera en Extremadura. Y esto nos anima a seguir organizando y aportando mayor calidad año a año.
Nos queda pendiente la organización, posiblemente en Villafranca, del VI encuentro de peñas Taurinas de Miguel Ángel Perera, y para ello estamos manteniendo contactos con las distintas Peñas, de fuera y dentro de Extremadura, para intentar acordar una fecha.
A pesar de que corren malos tiempos para el mundo del toro, motivado por la deriva política y las prohibiciones que la Fiesta viene sufriendo, afrontamos el próximo año con renovadas ilusiones y ganas de organizar eventos que sirvan para cumplir el objetivo fundamental de nuestra peña, que no es otro que el fomento y difusión de La Fiesta. Ahora más que nunca los que amamos los toros nos debemos mostrar unidos y ser defensores de nuestra cultura, tradición, y también pasión, que es la tauromaquia. Y en este sentido nos marcamos como objetivo la celebración del 25 aniversario de la Plaza de Toros de Villafranca, con un festejo taurino, y para ello nos pondremos a disposición del Ayuntamiento, en la medida de nuestras posibilidades, para colaborar en la organización de algún festejo. Y aprovecho desde aquí, para aplaudir a nuestro Ayuntamiento por las reparaciones que está llevando a cabo en la Plaza de Toros, especialmente en la sustitución de la madera del callejón.
Queremos que sirva esta revista El Albero como anuario y memoria de todo lo que esta peña realiza para socios y aficionados. Y agradezco desde aquí a todas las instituciones y entidades privadas que nos apoyan, y que sin su colaboración difícilmente podríamos llevar a cabo todo lo que hacemos.
Solo me queda animar a todos los socios y resto de aficionados a que participen en las variadas actividades que organizamos, y también, desde la Junta Directiva, nos mostramos abiertos a las ideas, aportaciones, propuestas y colaboraciones que cada desee ofrecer. Os aseguro que serán bien acogidas y servirán para enriquecer nuestra Peña.

Baltasar Manzano Cassillas
Presidente de la Peña Cultural Taurina El Albero

Si lo deseas puedes compartirShare on Facebook320Tweet about this on TwitterEmail this to someone